Con otra óptica... (haz click y llegarás a la página web, dónde encontraras entre otras cosas, videos explicados de óptica geométrica)

miércoles, 20 de junio de 2012

''Arco iris''

Un fenómeno óptico, dónde los rayos producen luz visible de una manera muy espontánea y visible es el arco iris. En cualquier parte del mundo es apreciable, principalmente como sabemos, el arco iris se produce cuando los rayos de luz atraviesan pequeñas gotas de agua, de lluvia. Es un fenómeno que todos habéis podido observar alguna vez, con los bolígrafos, cuando entra por la ventana la luz del Sol, y se ilumina la mesa o el papel de colores. Algo que implica el final de la lluvia y la salida del Sol, mágico para algunos. Pues esto tan especial, se explica con la óptica geométrica.
Pues bien, la luz del Sol, es la llamada luz blanca, lo que quiere decir que la luz esta compuesta por la superposición de 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta) . Estos siete colores tienen diferentes velocidades de propagación por un medio de cierto índice de refracción. Esto ocurre porque cada color tiene una frecuencia distinta. Después de la explicación de como se descompone la luz al pasar por las gotas de agua ( también sucede en prismas dispersivos), es muy fácil entender que los rayos de luz blanca entran, y se descomponen en diferentes colores.
A continuación observamos la explicación con un dibujo, de como los rayos atraviesan el prisma (como las gotas de agua):

Bien, si ha quedado claro la trayectoria de el rayo de luz blanca, atravesando el prisma o gotas de lluvia, que produce la descomposición de la luz blanca en los distintos colores que apreciamos en el arco iris,el arco iris, se podría decir que es un fenómenos óptico y meteorológico. Un fenómeno que ha traído muchas historias, y cuentos durante toda la historia.

2 comentarios:

  1. Me gusta. Es curioso además de precioso!
    Buen comienzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si alguna vez quieres que se explique algún tema en particular relacionado con la óptica, no dudes en preguntar. Saludos

      PD: tú blog es muy interesante también.

      Eliminar